.sara., on 08 February 2012 - 02:17 PM, said:
Hola
Somos una pareja portuguesa (en madrid) y estamos embarazos de 32 semanas, y nos hace mucha ilusion tener el niño alla, donde esta toda la familia y amigos.Desde el inicio de enero que estamos intentando hacer este proceso pero el problema es el medico de cabecera.
Encontré esta pagina en internet hace 2 semanas buscando algun tipo de informaciones.
No sé si ya lo conseguiste hacer o saber como va... pero para empezar vas a inspeccion medica (algun centro de salud/ o donde haces las citas con los tocologos tendrán ese departamento. En inspeccion medica les dices que lo que pasa, lo que quieres y para que te informen de como va..
A mí me dijeron :
1 - tener la baja del medico de cabecera
2 - ir a un centro de informacion de la seguridad social hacer una solicitud para el formulario E-112 (ahora se llama S-2, pero toda la gente le sigue llamando con el nombre antiguo)
3 - acudir con la baja y el formulario a un centro CAISS y alli te lo rellenarán el formulario y te informarán.. (formularios para maternidad)
------------
En teoria es asi de sencillo... pero lo que pude hacer hasta el momento.. es muy poco.
No hay medicos de cabecera que sepan algo del tema, no tienen ni idea de lo que es, para que sirve, y nada nada nada nada...
El punto 2 - para la solicitud del formulario (es lo que estoy intentando hacer) tienes que tener/llevar/entregar :
a)la baja medica y una copia para entregar
b)copia de tu tarjeta sanitaria de españa (la comunidad que sea)
c)un par de informes de tus analises del tocologo.. la ultima eco, o algo (te aconsejo a llevar tu proceso para que ellos lo puedan elegir y sacar una copia)
d)el mas complicado (lo que a mi no me dan) - un informe del medico de cabecera diciendo que puedes viajar. O sea, en teoria con la baja no puedes viajar, pero será algun tipo de informe o autorizacion especial que diga que puedes viajar al país donde quieres tener el hijo.
En caso de duda, si que es posible pero tarda mucho... ya llevo mas de un mes buscando informaciones, pero parece no tener solucion.
El formulario E-112 sirve para tener asistencia sanitaria autorizada y programada en otro país, el formulario/autorizacion tiene una duracion de 3 meses... Sirve para que la seguridad social esté enterada de como van las cosas de tu persona en otro país. Además te pagan los gastos desde que sea un hospital publico, desde que todo vaya programada y/o esperado (tal cual tendrías derecho a ser asistida aquí)
Por eso existen cosas que se llamam Convenios Internacionales, y este es uno de ellos....
Telefono de Convenios Internacionales - 91 590 71 70
Hola Sara
acabo de ver tu post! Pues al final yo dejé mi trabajo en España (el 5 de Enero) y ahora estoy en Francia.
Estaba tan cansada de que me tomaran el pelo, que al final me fui.
Igual como tú, el medico de cabecera no sabe de lo que va, y a mi además me decía: "Yo no llevo tu embarazo!!" No obstante tenía todos los analisis, ecos etc... hechos en clinica privada (tenía mutua por mi empresa...genial). No me hicieron ninguna solicitud o permiso para viajar a Francia, un día me dijeron también "Pero sabe que desde Paris nos envian la factura a nosotros para pagar el parto.." Pues, entonces supongo que no querían hacerlo y ya está. Yo creo que es sencillo para enchufados o gente de allí, aqui al hospital en Paris me han confirmado que no soy la primera que hace esto, y que hay chicas de España que llevan el puto formulario.
Enfin... escribí al Solvit, tribunal de la Unión Europea, y me dijeron que parece que yo no tengo derecho al E-112 porqué:
"La demandante es una ciudadana italiana que vive y trabaja en España y quiere dar a luz
en Francia donde reside su pareja. Para ello solicita un E-112 (ahora S2) que le deniegan en España.
Conforme a la Decisión S3 de 12 de junio de 2009 punto (4) no está cubierta la situación en la que el objetivo de la
estancia temporal en el extranjero sea el alumbramiento. Por lo tanto no hay incumplimiento de la legislación
comunitaria pues el objetivo de la demandante es programar el parto en Francia."
A mi me parece muyyy raro. Pues, estoy harta de ellos
Pero para vosotros puede ser diferente: te has apuntado alla seg. social de allí? Yo nunca he disfrutado de los medicos de cabecera,,, mucho mejor los de la mutua: pagando 45 euros al mes tenía medicos privados y mas agradables.
Suerte para todos!!!
A mi me faltan 4 semanas